Trabajando en proyectos para los eventos más importantes, la America's Cup, los TP52 y la Volvo, Shaun Carkeek opta por algo tan sencillo como "máxima velocidad" en sus diseños actuales de Botin & Carkeek.
Acerca de sus creaciones TP52 del 2007 Caixa Galica, Mutua Madrileña y CAM, Shaun Carkeek comentaba, "básicamente estuvimos optimizando los barcos ligeramente para condiciones más ajustadas en vientos débiles. Nos fijamos más en rangos de menos de 12 nudos. En estas condiciones los barcos eran más competitivos. Estamos muy satisfechos con la configuración en este rango de viento. Pero finalmente hemos tenido algo más de viento y los barcos se han visto un poco perjudicados. Pienso que los Vrolijk estaban diseñados para condiciones de más viento, pero creo que nuestros barcos han sido más competitivos en los tramos de popa en los recorridos barlovento-sotavento en cualquier tipo de condiciones, y en especial en los tramos de popa con poco viento, nuestros barcos eran capaces de navegar más caídos a la misma velocidad. En ceñida y con poco viento hemos sido más competitivos, pero quizás cuando el rango se mueve entre los 12-13 nudos, las cosas cambian y sobretodo en ceñida. Nos sentimos un poco vulnerables en este aspecto y quizás es uno de los puntos flacos de este año. Para la temporada que viene trabajaremos en estos puntos", Carkeek continuaba: " Tenemos que ver como optimizamos las dos partes para el año que viene. Para nosotros es como en todas las oficinas, podemos centrarnos en nuestro conocimiento y experiencia e ir mejorando fijándonos en lo que se está haciendo en el mercado. Tengo una ligera idea de cómo pueden ser los barcos del año que viene, pero todavía no tengo confirmados los detalles". Shaun comentaba que están diseñando dos nuevos barcos para el próximo año. Irónicamente uno para Emirates Team New Zealand y otro para su extáctico Terry Hutchinson que estará liderando un Quantum Racing team para Doug de Vos. Botin & Carkeek también ha tenido contacto con dos posibles incorporaciones tardías. Es decir, que quizás puede tener cuatro encargos para este año. "Estamos muy ocupados en este momento y a fondo con el diseño e intercambiando opiniones con el equipo. Es justo decir que sabemos hacia donde vamos con esos grupos. Estamos buscando barcos más polivalentes. La verdad es que no hay mucho tiempo antes de la próxima temporada y cuanto antes tengamos decididas las fechas, antes podremos empezar a trabajar. Quieren un barco fácil de montar."
Shaun cree que ahora hay más énfasis en el trabajo de diseño que en la construcción de todo el producto, por eso trabajamos codo a codo con los diseñadores de velas, los diseñadores de los aparejos, los constructores etc…
" No hay un grupo más importante que otro, la clave es trabajar en equipo y de la manera más efectiva. Esto es totalmente cierto con el proyecto para la Volvo, PUMA, y es el camino que usaremos para el TP52. Nuestra filosofía es crear un diseño lo más rápido posible con tres o cuatro opciones a su alrededor, con pequeñas variaciones. Esto está solucionado por el momento para los nuevos barcos. Estos siempre pueden ir más rápido y hay que fijarse en esta área cada año."
" En realidad lo que es bueno ahora es la estandarización del diseño y una convergencia entre los diferentes enfoques de los diseñadores. Si no es que cambian el tipo de lugar donde se van disputar las regatas, que es poco probable, todo seguirá como hasta ahora. Esta temporada ha tenido más viento del esperado y nosotros preparamos los barcos para brisas más débiles."
"El circuito se está desarrollando muy bien. Las regatas son fantásticas y es muy bueno ver como las ciudades hacen un gran esfuerzo por recibir con los brazos abiertos a la flota TP52 y crear un gran ambiente. Creo que ahora hay un buen equilibrio en cuanto a países distintos donde se celebran eventos del MedCup Circuit".
"Estoy seguro de que vamos a ver más equipos de la America's Cup en el MedCup. No hay duda de que la participación del Emirates Team New Zealand y el proyecto Warpath fue muy beneficioso el año pasado. Realmente ayuda a los equipos a trabajar juntos en diferentes situaciones, mejorar y evadirse un poco de la competición en la Copa."
"Y para los equipos de Copa como Emirates Team New Zealand es beneficioso también para probar diferentes tecnologías y nuevas formas de construcción."
Los miembros del Team New Zealand Dean Barker, Don Cowie, Matt Mason, Jeremy Lomas están muy involucrados desde el principio en el diseño, esperando que se bote en España a principio del mes de abril, después de dos semanas de entrenamientos y pruebas en Nueva Zelanda.
martes, 20 de noviembre de 2007
Dos diseños B&C
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario