martes, 26 de junio de 2007

Copa America





Una regata que tuvo de todo un poco, con vientos de entre 8 y 12 nudos, pocos bornes pero sobre todo tactica. Luego de la impresionante ventaja que habia conseguido New Zealand sobre Alinghi en la primer ceñida , la recuperacion de Alinghi y luego que New Zealand volviese a pasar a Alinghi la regata termino asi:
Alinghi.1
New Zealand.2

Declaraciones del dia:
Ernesto Bertarelli, presidente de Alinghi, sobre la jornada de hoy:
“Ha sido un día realmente extraño. Esperamos durante dos horas para comenzar la regata, y honestamente el Comité de Regatas inició la prueba un segundo antes del tiempo límite en unas condiciones que no eran mejores de lo que vimos en las dos horas previas. Realizamos una buena salida porque les forzamos a virar, pero luego llegó el role de 20 grados. Imposible superar un role semejante. Llegamos a estar 400 metros por detrás, y creo que navegamos realmente bien. El barco es muy rápido e incluso en condiciones de poco viento como esas podemos remontar; realizamos una bonita regata, llegamos a estar delante y entonces, en el último tramo, fue imposible controlar; cuando trasluchas demasiado, pagas demasiado por cada maniobra. Fue un poco como Las Vegas, por lo que creo que hubiera sido mejor no realizar la regata, pero la hicimos, y el resultado está ahí. Estamos deseando que llegue mañana. Pienso que navegamos bien, pero sencillamente tuvimos mala suerte”.

Ernesto Bertarelli, presidente de Alinghi, sobre cómo lo hizo su rival:
“Creo que lo hicieron mejor que nosotros. Si tuvieron una llamada para la derecha (en la salida), creo que merecieron ponerse en cabeza. A partir de ahí, creo que nosotros lo hicimos mejor, porque remontamos y nos pusimos delante, y honestamente todo se resolvió en los últimos 500 metros, donde teníamos que tomar una decisión y tácticamente no cometimos ningún error. Fue correcto. Estábamos en el layline, y otro role enorme, de 20 grados, fue demasiado”.

Simon Daubney, trimmer de génova de Alinghi, sobre la regata:
“La regata ha sido una rifa, una lotería. Mirando atrás, la derrota de la segunda regata fue más dolorosa, porque claramente la podríamos haber ganado. Esta podría haber caído de cualquier lado, podemos incluso argumentar que hemos tenido suerte de poder remontar después de haber navegado tan atrás”.

Simon Daubney, trimmer de génova de Alinghi, sobre el lado elegido en la salida: “No estoy seguro de lo que ellos buscaban. Si ellos tenían un claro aviso de que el viento iba a rolar 20 grados a la derecha en la primera ceñida, creo que es algo que nuestro equipo de meteorología no ha visto. Puede que sus meteorólogos lo hayan hecho mejor que los nuestros”.

Simon Daubney, trimmer de génova de Alinghi, sobre el aplazamiento en el último segundo:
“Nos ha sorprendido que dieran la salida cuando 15 minutos antes han abortado la salida por un role de 30 grados en la boya de barlovento y de 20 a cada lado de la línea. Pensábamos que había sido inteligente aplazar y nos ha parecido que les ha entrado la prisa por comenzar la regata un minuto antes del tiempo límite. Y entonces nos hemos encontrado con que teníamos que navegar bajo condiciones de mucho role. Es decepcionante, porque hemos trabajado mucho en obtener pequeñas ganancias y mejorar nuestro rendimiento. En los entrenamientos siempre esperas no tener que competir en estas condiciones, así que no pasamos mucho tiempo trabajando en ello. Estamos decepcionados con que se diera la salida”.

Rodney Ardern, grinder de Alinghi, sobre la dureza de perder dos regatas consecutivas:
“No creo que tengamos que cambiar nada. Pienso que hemos navegado muy bien hoy. Fueron condiciones difíciles, y obviamente Emirates Team New Zealand lograron un buen liderato, pero nosotros fuimos capaces de remontar, lo que es un buen reflejo de las condiciones. Fue muy duro, hubo grandes ganancias y pérdidas. Creo que hemos navegado muy bien; sólo tenemos que mantenernos así y lo haremos bien”.

Ray Davies, estratega de Emirates Team New Zealand, sobre lo sucedido en la puerta de sotavento:
“Un minuto antes de llegar a la puerta, hemos decidido ir a por la de la izquierda porque el viento nos llegaba de la izquierda, del 110º. Pero cuando nos estábamos preparando para trasluchar, de repente el viento ha rolado ala derecha hasta el 135º y hemos visto que no podíamos ir a la derecha. Ha sido terrible. Estábamos parados. Logramos tirar hacia delante, pero para cuando hemos conseguido aclarar lo que nos pasaba con el spinnaker y el winche, habíamos perdido mucho”.

Adam Beashel, carro de mayor de Emirates Team New Zealand, sobre las discusiones antes de la salida respecto al mejor lado del campo:
“Obviamente, hemos discutido mucho sobre la velocidad del viento y sobre el Comité y sus problemas para dar la salida. Afortunadamente, lo han podido hacer y ha sido una regata excitante. Hemos cambiado de idea varias veces, pero justo antes de entrar hemos creído que el viento iba a rolar mucho a la derecha”.

Adam Beashel, carro de mayor de Emirates Team New Zealand, sobre el viento en el último tramo de la regata:
“Se estaba poniendo muy complicado, por decirlo de alguna forma, pero Ray y Terry, y en general todos a bordo, realizaron un fantástico trabajo manteniéndonos en la brisa. A medida que fue cambiando, estábamos en una buena posición, y pensamos que había un poco más de presión la izquierda. La historia nos dice que a esas horas del día puede llegar un role a izquierda. Ray insistió en eso y funcionó”.

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