miércoles, 15 de agosto de 2007

Rolex Fastnet Race

"ICAP Leopard" pulveriza el récord de la Rolex Fastnet Race

A las 8h 58m 53seg -hora local-, el nuevo super maxi de 100 pies de Mike Slade cruzaba la línea de llegada en frente del rompeolas de Plymouth con el spinnaker izado y rompiendo el récord de monocascos de la Rolex Fastnet Race, que permanecía imbatible desde 1999.

En 1 día, 20 horas y 18 minutos, el diseño de Bruce Farr ICAP Leopard (GBR) rebajó en 9 horas el récord que ostentaban Ross Field y su 80 pies RF Yachting. El barco finalizaba su aventura bajo una lluvia suave, con poca visibilidad y un viento del Suroeste de unos 10-15 nudos de intensidad.

Sólo 10 millas por detrás estaba el 90 pies de George David Rambler (USA), que terminó a las 09h 43m 21seg y también superando el anterior récord. Actualmente él es el líder de la general global en tiempo compensado.

En los pantalanes de Plymouth, Slade recibió de manos de Lionel Schurch -representante de Rolex SA- y David Aisher -comodoro del RORC- un cronógrafo Rolex Yacht-Master de acero y platino y la Erroll Bruce Cup por hacer sido en primer barco en cruzar al línea de llegada.

ICAP Leopard fue botado en junio de este año y ésta era su primera verdadera regata offshore. Slade disfrutó de un gran primer día de navegación, cuando protagonizó todo un macht-race con el Alfa Romeo de Neville Crichton (NZL), saliendo del Solent y con 25-30 nudos de viento (el Alfa romeo se retiró más tarde de la regata). Recordando el esperado combate entre dos unidades super maxi con eslora similar, Slade decía, "Siempre estás vigilando por encima del hombro. La lucha contra Neville habría sido más que intensa y emocionante, incluso teniendo en cuenta que las condiciones nos favorecían. Pero tener su antiguo barco (Rambler es el anterior Shockwave/Alfa Romeo) y ser vapuleado por él habría sido duro de perdonar".

Slade dijo que lo peor de la climatología estuvo enfrente de Lizard en donde "soplaban 40 nudos y había rachas de aún más intensidad. Era de noche y es duro calibrar el estado del mar. Pero el barco es muy sólido. Es como un Volvo 70 pero de 100 pies. Nunca tuvimos que frenar, al contrario, puedes empujar el barco".

ICAP Leopard vivió algunas situaciones difíciles durante la regata. Un génova se le fue por la borda cuando estaba en frente de Portland Bill. Además, estando a medio camino de la Fastnet Rock, el barco se golpeó con un tiburón que luego se quedó enganchado en el timón y necesitó que un valiente australiano se tirase al agua para liberarlo. El siguiente imprevisto llegó de mano de una válvula de presión de aceite que se cerró y dejó al barco sin hidráulicos durante un espacio de tiempo.

Leopard partirá rumbo a Australia/Nueva Zelanda en septiembre como preparación para la Rolex Sydney Hobart Yacht Race. Antes el barco sufrirá algunas modificaciones para aligerarlo -construido para ser un barco charter capaz también de competir su peso es de 40 toneladas; mucho más que un barco concebido para la competición, como el Alfa Romeo que pesa 28 toneladas.

El segundo en cruzar la línea de llegada esta mañana fue el Reichel-Pugh de 90 pies, Rambler. Su armador George David ha disfrutado mucho de su primera Rolex Fastnet Race, atribuyendo su gran rendimiento al hecho de que "el barco cuenta con una buenísima tripulación con 19 hombres muy hábiles a bordo". David compró el barco el pasado otoño y pasó por varias modificaciones que afectaron a la quilla, el bulbo y bauprés y, que parece, han funcionado ya que en lo que va de temporada el barco ha cosechado excelentes resultados.

Su patrón Ken Read reunió una tripulación de primera clase entre la que figuraban seis candidatos a ser regatistas de Vuelta al Mundo, los cuales están a bordo como prueba. Read continuará usando el barco como plataforma de entrenamiento para su programa Puma de cara a la próxima Volvo Ocean Race. Las próximas citas del calendario de Rambler son la Maxi Yacht Rolex Cup, Les Voiles de Saint Tropez, la Rolex Middle Sea Race y la Rolex Buenos Aires - Rio de Janeiro Race.

El última parte de posiciones de las 11:30 -hora británica- indicaba que en tiempo compensado los líderes son: Rambler (USA) en IRC Super Zero y Global; Chieftain (IRL) en IRC SZ Canting Keel; Desperado of Cowes (GBR) en IRC Zero; Scarlet Oyster (GBR) en IRC 1; Foggy Dew (FRA) en IRC 2; Tigo IV (GBR) en IRC 3, y PRB, en la clase Open 60.

A las 12:00 -hora británica- del miércoles 191 barcos se han retirado de la regata mientras que 80 continúan navegando. Las actuales condiciones meteorológicas en la Fastnet Rock son de vientos de Noroeste de 25 nudos y mar bravo.



Info:WWW.REGATTANEWS.COM

No hay comentarios.: