El viento de proa ralentiza el ritmo de la Rolex Sydney Hobart
Los tres Maxis que lideran la Rolex Sydney Hobart luchan hoy contra vientos del Sur en el Estrecho de Bass, ralentizando su marcha a medida que se acercan a la costa Noreste de Tasmania.
A las 20:00 horas (hora local australiana), el "Wild Oats XI" continuaba navegando 19 millas por proa del "City Index Leopard", con el "Skandia" 13 millas más atrás.
El viento del Suroeste que soplaba esta mañana empujó a los tres Maxis de quilla pivotante en un rápido y mojado través a 12-15 nudos de velocidad, que fue rotando hasta convertirse al mediodía en una ceñida a 8,5-12 nudos.
Estas condiciones, unidas a un moderado oleaje, encajaban bien con las características del diseño Farr del "Leopard". Mike Slade, armador y caña del barco británico, explica que "si el barco está bien equilibrado, levantará ligeramente el morro, apoyándose en el canto, lo que te proporciona una estela más limpia por el lado de sotavento. Eso hace que el barco 'piense' que tiene más eslora de la que tiene en realidad".
A pesar de esta cualidad, el "Leopard" no era capaz de reducir la ventaja de 11 millas establecida por el "Wild Oats" en la rápida empopada de la noche anterior.
Pero si no lograba acercarse al líder, al menos el "Leopard" era capaz de mantener distancias con él, optando por un rumbo similar. Su oportunidad podría llegar esta noche, en las condiciones de viento ligero que se esperan para la costa de Tasmania. Sin embargo, el Maxi británico conseguía extender su ventaja respecto al "Skandia" hasta las 11 millas.
El potente "Wild Oats" de Bob Oatley tiene muchas posibilidades de ganar por tercer año consecutivo la regata en tiempo real. Pero las condiciones de viento de morro hacen muy difícil que este diseño de Reichel/Pugh rompa el récord de la regata, establecido por él mismo en la edición de 2005.
Para mejorar su marca de 1 día, 18 horas, 40 minutos y 10 segundos, debería cruzar la línea de llegada antes de las 7:40 horas de mañana (hora local). Los cálculos realizados hoy indican que el "Wild Oats" finalizará entre dos y cinco horas por detrás del récord. La previsión meteorológica facilitada por las estaciones locales de la costa de Tasmania no son demasiado optimistas para los líderes a medida que avanzan en el recorrido de 628 millas de la regata. El parte indica que se encontrarán un viento inestable de 5-15 nudos al Este de Flanders Island y en la parte superior de la costa Este de Tasmania.
Eddystone Point, en el extremo Noreste de Tasmania, informaba de 15-19 nudos del Sureste, mientras St Helens, situado alrededor de un tercio de la costa Este, reportaba de 9-14 nudos. Un suave Sureste soplaba en Hobart esta tarde.
El líder provisional en compensado IRC es el "Huckleberry", un S&S 34 de 25 años de antigüedad armado por Steve Humphires y uno de los barcos de menor eslora en regata. Le siguen "Wild Oats XI", "Skandia", "Leopard" y "Rosebud", el novedoso STP65 de Roger Sturgeon diseñado por Farr.
El TP52 "Cougar II" de Alan Whiteley se ha visto obligado a abandonar la competición con problemas en su cadenote, poniendo rumbo a Eden, en la costa Sur de New South Gales. El número total de retirados en este inusualmente tranquilo inicio de regata es de tres. Todavía continúan en competición 79 barcos.
jueves, 27 de diciembre de 2007
Rolex Sydney-Hobart 2007
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