viernes, 28 de diciembre de 2007

Siguen los problemas con los timones

Paprec-Virbac 2




A bordo del Paprec-Virbac 2 se ha realizado una reparación de timón sobre la marcha y, en Wellington, el equipo técnico del Hugo Boss confía que el barco podrá volver a la regata al cumplirse las 48 horas de penalización.

El Paprec-Virbac 2 ha seguido durante toda la pasada noche y la mañana de hoy avanzando hacia el SE y, a las 16:00 GMT, ya había sobrepasado los 47ºS y continuará bajando para salir de la zona anticiclónica que se encuentra centrada en el archipiélago neocelandés. Ésta va a dificultar la aproximación al estrecho de Cook del Temenos II y del Mutua Madrileña. A bordo del líder ha habido esta mañana un sobresalto cuando la pala de estribor de su timón golpeó un OFNI (Objeto Flotante No Identificado). Las consecuencias del impacto han sido un agujero en el canto frontal de la pala que no podía quedar así por el peligro de deterioro del laminado de la pala. Damian ha tenido que colgarse con el arnés con los pies en el espejo de popa - como si fuera al trapecio en un barco de vela ligera (ver la foto) - para reparar la pala. Jean-Pierre Dick lo ha explicado: “Había un agujero que amenazada con iniciar el proceso de deslaminación de la pala de estribor a causa de las altas velocidades que cogemos en aquí en el Gran Sur. Damian ha realizado un difícil y acrobático trabajo de precisión al colocar dos láminas de carbono en la pala para proteger su estructura.”
Los timones abatibles no paran de dar problemas en esta última generación de 60 pies IMOCA en la Barcelona World Race. Este nuevo percance ha ocurrido paradójicamente unas 24 horas después de que el propio Damian Foxall declarara en la vídeo conferencia de ayer que las averías del Hugo Boss les podían también pasar a ellos. Con éste son ya tres los impactos reportados por los navegantes en la Barcelona World Race: el Estrella Damm, el Temenos II y, ahora, el Paprec-Virbac 2. No cabe duda que la presencia de OFNIS es un factor a tener en cuanta en cualquier programa de diseño y preparación para una regata oceánica y, sobre todo en una vuelta al mundo.
La estrategia del líder ha quedado basten liberada de presión a causa de las 48 horas de retraso que parece que ya definitivamente va tener el Hugo Boss por su recalada técnica en Wellington. En la vídeo conferencia de hoy, Harry McGoogan, director técnico del equipo de tierra del Hugo Boss ha explicado el desarrollo de las reparaciones y ha avanzado que es casi seguro que se podrán realizar en el plazo de la penalización: “Hemos desmontado el generador y se está arreglando fuera del barco. Las cajas de los timones nos tienen que llegar ya reparadas y espero que en 48 horas todo esté reparado y el barco pueda incorporarse a la regata cumplido el plazo de penalización que marca el reglamento.” McGoogan ha señalado la magnífica colaboración de los servicios técnicos en Wellington: “Hemos recibido más ayuda de la nunca nos hubiéramos esperado; los fabricantes, técnicos en electrónica y electricidad y los veleros de la zona han colaborado de forma extraordinaria.” El técnico del Hugo Boss ha explicado el buen estado anímico de Alex Thomson y Andrew Cape: “Están lógicamente decepcionados por haber abandonado la lucha por el liderato, pero están gozando de la regata a fondo y desean reincorporarse cuanto antes.”
El Temenos II ha navegado algo más lento tras entrar en el mar de Tasmania, último obstáculo meteorológico antes de afrontar la siempre complicada aproximación al estrecho de Cook, donde Dominique Wavre y Michèle Paret tienen previsto recalar para reparar su quilla. Esto ha permitido al Mutua Madrileña reducir 60 millas respecto a la embarcación suiza, a pesar de haber superado una zona con menos viento durante la pasada noche. Durante toda la mañana de hoy Bubi y Pachi han mantenido la distancia de unas 400 millas respecto a Dominique y Michèle, quienes han sido los que han navegado más rápido de la flota. Tal como hemos comentado más arriba, la formación de una zona de altas presiones podría ralentizar la evolución de ambos hacia el estrecho de Cook.
El Educación sin Fronteras ha arrumbado ya definitivamente al SE, después de atravesar la puerta de seguridad australiana, con vientos de 20 nudos y olas enormes. La
embarcación española ha evolucionado con muy bien ritmo en las últimas
horas. Albert Bargués ha explicado hoy: "Lo primero que piensas cuando te enfrentas a olas tan grandes, que son como paredes, es lo pequeño que eres. Nunca estás seguro de si el barco superará ese muro de agua pero finalmente siempre lo consigue, la clave es
ir rápidos, porque si te atrapa puede ser peligroso".
Mañana será un día clave para comprobar si el Hugo Boss se reincorpora a las 3:00 GMT (hora en la que finaliza el plazo de las 48 horas de penalización por la parada en Wellington) a la regata.


Hugo Boss











En al vídeo conferencia de hoy Alex Thomson anunció que iban a detenerse en Wellington para reparar la timonería de su barco, el Hugo Boss. El navegante británico declaró: “Hace cinco días las palas del timón se nos levantaron y quedaron mirando al cielo, dañando los cojinetes de los ejes de giro. Intentamos arreglarlo y no pudimos; también nos planteamos recalar en alguna ensenada protegida sin recibir ayuda exterior, pero finalmente vimos que no podíamos realizar una solución fiable para afrontar el Pacífico Sur y nos decidimos por recalar en Wellington.”
Esto explica las extrañas evoluciones del barco británico dos días atrás, cuando realizó promedios de velocidad de apenas 2 nudos durante un par de horas. La avería del Hugo Boss parece similar, en cuanto a sus consecuencias, a la sufrida por el Estrella Damm, aunque Alex Thompson ha asegurado que él y Andrew Cape piensan continuar en regata. Lo harán, sin embargo, con un mínimo de 48 horas de penalización, que son las que establece el reglamento para una parada con ayuda exterior en Nueva Zelanda.

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