Para Hugo Boss el viento ha sido más flojo de lo esperado y retrasa su llegada al Cabo de Hornos, del que se encuentra ahora a unas 100 millas. Doblará el mítico promontorio alrededor de las 12 de la noche hora española. La jornada ha sido en cambio muy productiva para Mutua Madrileña en el Pacífico Sur. Recorta 40 millas de la distancia que le separa de su inmediato rival, Temenos II. Actualmente el barco español navega en condiciones de viento fuerte: 40 nudos. El líder, Paprec Virbac 2, navegaba esta mañana aún con vientos del Suroeste de 25 nudos, que iban aflojando y girando hacia el Noroeste. Se encuentra actualmente al sur de la alta presión de Santa Helena, situada al Norte, pero consigue mantenerse a una velocidad de 12 nudos. El barco con más viento de una noche en general rápida ha sido el Educación sin Fronteras, que ha navegado en un flujo de componente Oeste-Suroeste de fuerza 6 a 7. Actualmente avanzan con un viento de 24 a 28 nudos.
Hugo Boss ha mantenido una trayectoria muy lineal y casi perfecta de acercamiento al mítico cabo. Durante la noche pasada, en busca de más fuerza de viento, ha tenido que desviarse durante unas horas, remontando la costa chilena entre las 20:45 y las 02:30. A partir de esa hora volvió a dirgirse de lleno hacia el Este-Sureste y doblará la punta Sur del continente americano sobre la medianoche hora española. Mañana por la mañana, ya de lleno en el océano "de casa", empezará a remontar las costas de Argentina.
Mutua Madrileña ha sido el barco más rápido de las últimas 24 horas, navegando con viento de Norte de fuerza 6, y con un mar muy movido. Ha conseguido arrancarle 40 millas a Temenos II, del que le separan actualmente tan solo 111 millas (clasificación de las 16:00 GMT).
Ambos contrincantes navegan en la misma depresión, pero Temenos II está situado más al Norte. Avanzó esta noche a una velocidad de unos 14 nudos, con un viento de Noroeste de fuerza 5, que ha disminuido a fuerza 4 durante la madrugada. A pesar de que Temenos II es más potente, la velocidad ha sido para Mutua Madrileña durante estas últimas 24 horas, a un ritmo de 18 nudos. Los dos equipos han bordeado por el Norte la puerta de seguridad del hielo. Ahora tienen libertad para ir más al Sur, una ruta de acercamiento más corta al Cabo de Hornos. Pero el peligro de icebergs es real, y la elección de rumbo sur, muy arriesgada. A bordo de Mutua Madrileña así lo confirmaban: "El radar está en marcha sin parar todo el día desde hace 24 horas. Antes lo teníamos en modo de guardia, que arrancaba cada 15 minutos, escaneaba el horizonte por 15 sgundos y se paraba. Así se ahorra energia. Ahora es más importante la seguridad y de aquí a Cabo de Hornos irá siempre en marcha."
Javier 'Bubi' Sansó describía en un correo electrónico enviado esta mañana la configuración del barco: "Vamos como perros sin collar... a un través con todo, absolutamente todo a barlovento. El barco se comporta muy estable y va mucho mejor cuanto más deprisa. [... ] Estamos prácticamente bajo el agua......es increíble la cantidad de toneladas que pasan por encima del barco...."
Ante las condiciones extremas a las que se ve enfrentado, el barco español ha tenido sin embargo que reducir velas y renunciar a esta altísima velocidad. Durante la breve conversación telefónica mantenida este mediodía con el patrón mallorquín, éste ha descrito con gran sangre fría y tranquilidad las condiciones imperantes: "Tenemos 40 nudos de viento, avanzamos en este momento a 24 nudos, y la verdad es que es un poco exagerado. Tenemos que bajar trapo en cinco o diez minutos, porque hay que tener cabeza, y en este momento vamos desmadrados. Vamos a coger dos rizos y poner trinqueta. El mar nos entra de través, es un mar formado, con 3 o 4 metros de ola. Las condiciones son duras. El cielo está cubierto y está lloviendo. La presión es estable de unos 1000 mb, y hace frío, estamos a unos 12 o 14º, el agua está a 10 º. Estamos lo más posible en cabina, ya que las condiciones en cubierta son bastante extremas. Estamos siempre mojados, vamos con el casco puesto, de hecho con todo puesto. El agua duele mucho cuando nos pega en el cuerpo, e intentamos estar fuera lo menos posible. Lo bueno es que cuanto más rápido vayamos antes estaremos fuera de aquí, así es que también tiene sus ventajas..."
Sin embargo, el patrón mallorquín ha indicado que el frío era más llevadero que en el Océano Indico: "la verdad es que en lo que se refiere al frío, esto de todas maneras no es tan duro como el Océano Indico. La fuerza del viento es la misma pero allí hace más frío. Quizá hay una diferencia de 5 o 6 grados en la temperatura, se nota muchísimo en el trabajo, por ejemplo sufres mucho menos de las manos, puedes estar dentro del barco sin guantes...."
Preguntado por el problema con el motor de quilla del que había informado unas horas antes ("Esta mañana en el cambio de guardia nos dimos un susto importante cuando el motor de la quilla sin ningún motivo se accionó por su cuenta y empezó a llevar a la quilla a sotavento... "), Bubi ha confirmado que el problema no revestía ninguna importancia : "hemos podido diagnosticar exactamente lo que estaba pasando y neutralizarlo en 10 minutos. Es un problema menor, de momento no nos preocupa".
A bordo de Educación Sin Fronteras, Servane Escoffier ha confirmado que las condiciones son de viento sostenido pero sin incidencias. "Hace bastante viento, pero el mar está bien. Vamos con cuidado, ¡es tan fácil equivocarse! Por eso todas las maniobras las hacemos prestando mucha atención a cada movimiento... Estamos en una ruta directa a la puerta de seguridad del hielo, que se encuentra ahora a 300 millas. He anotado en el mapa todos los lugares donde los demás han visto icebergs, y desde luego no tenemos intención de ir a ese campo de minas. Así es que seguiremos una ruta Norte, no nos adentraremos demasiado en el Sur. Mañana sabemos que tendremos que tener cuidado, quizá tengamos condiciones un poco más fuertes, pero la verdad es que ahora ya somos veteranos de las condiciones duras. Además hemos tenido suerte hasta ahora, la previsión de viento siempre ha resultado más fuerte que la realidad."
A la pregunta de si conseguían a bordo mantener el contacto con la actualidad, Servane contestó: "recibimos información y noticias, pero siempre es en diferido. A través del correo electrónico la mayoría de las veces. Claro, solo te envían las más importantes - es como tener "la noticia del día", pero en lugar de que sea la más destacada, es que solo hay una... A veces son divertidas, como cuando nos enteramos de la bomba informativa Nicolas Sarkozy - Carla Bruni. Otras veces son duras y, curiosamente, te hacen pensar lo 'protegido' que uno está en el mar. Ahora estamos muy contentos por Joyon [Francis Joyon, navegante francés que intenta en este momento batir el record de velocidad de circunnavegación en solitario a bordo de un multicasco, ndr], esperemos que pueda resolver los problemas técnicos que ha tenido en estas últimas horas y consiga su victoria. Pero como véis, recibimos solo algunas informaciones y estamos algo al margen de lo que pasa en el mundo. Así es que cuando volvamos, se nos va a hacer muy raro, quizá el recibir de nuevo todas las noticias de golpe nos desborde..."
Hugo Boss ha mantenido una trayectoria muy lineal y casi perfecta de acercamiento al mítico cabo. Durante la noche pasada, en busca de más fuerza de viento, ha tenido que desviarse durante unas horas, remontando la costa chilena entre las 20:45 y las 02:30. A partir de esa hora volvió a dirgirse de lleno hacia el Este-Sureste y doblará la punta Sur del continente americano sobre la medianoche hora española. Mañana por la mañana, ya de lleno en el océano "de casa", empezará a remontar las costas de Argentina.
Mutua Madrileña ha sido el barco más rápido de las últimas 24 horas, navegando con viento de Norte de fuerza 6, y con un mar muy movido. Ha conseguido arrancarle 40 millas a Temenos II, del que le separan actualmente tan solo 111 millas (clasificación de las 16:00 GMT).
Ambos contrincantes navegan en la misma depresión, pero Temenos II está situado más al Norte. Avanzó esta noche a una velocidad de unos 14 nudos, con un viento de Noroeste de fuerza 5, que ha disminuido a fuerza 4 durante la madrugada. A pesar de que Temenos II es más potente, la velocidad ha sido para Mutua Madrileña durante estas últimas 24 horas, a un ritmo de 18 nudos. Los dos equipos han bordeado por el Norte la puerta de seguridad del hielo. Ahora tienen libertad para ir más al Sur, una ruta de acercamiento más corta al Cabo de Hornos. Pero el peligro de icebergs es real, y la elección de rumbo sur, muy arriesgada. A bordo de Mutua Madrileña así lo confirmaban: "El radar está en marcha sin parar todo el día desde hace 24 horas. Antes lo teníamos en modo de guardia, que arrancaba cada 15 minutos, escaneaba el horizonte por 15 sgundos y se paraba. Así se ahorra energia. Ahora es más importante la seguridad y de aquí a Cabo de Hornos irá siempre en marcha."
Javier 'Bubi' Sansó describía en un correo electrónico enviado esta mañana la configuración del barco: "Vamos como perros sin collar... a un través con todo, absolutamente todo a barlovento. El barco se comporta muy estable y va mucho mejor cuanto más deprisa. [... ] Estamos prácticamente bajo el agua......es increíble la cantidad de toneladas que pasan por encima del barco...."
Ante las condiciones extremas a las que se ve enfrentado, el barco español ha tenido sin embargo que reducir velas y renunciar a esta altísima velocidad. Durante la breve conversación telefónica mantenida este mediodía con el patrón mallorquín, éste ha descrito con gran sangre fría y tranquilidad las condiciones imperantes: "Tenemos 40 nudos de viento, avanzamos en este momento a 24 nudos, y la verdad es que es un poco exagerado. Tenemos que bajar trapo en cinco o diez minutos, porque hay que tener cabeza, y en este momento vamos desmadrados. Vamos a coger dos rizos y poner trinqueta. El mar nos entra de través, es un mar formado, con 3 o 4 metros de ola. Las condiciones son duras. El cielo está cubierto y está lloviendo. La presión es estable de unos 1000 mb, y hace frío, estamos a unos 12 o 14º, el agua está a 10 º. Estamos lo más posible en cabina, ya que las condiciones en cubierta son bastante extremas. Estamos siempre mojados, vamos con el casco puesto, de hecho con todo puesto. El agua duele mucho cuando nos pega en el cuerpo, e intentamos estar fuera lo menos posible. Lo bueno es que cuanto más rápido vayamos antes estaremos fuera de aquí, así es que también tiene sus ventajas..."
Sin embargo, el patrón mallorquín ha indicado que el frío era más llevadero que en el Océano Indico: "la verdad es que en lo que se refiere al frío, esto de todas maneras no es tan duro como el Océano Indico. La fuerza del viento es la misma pero allí hace más frío. Quizá hay una diferencia de 5 o 6 grados en la temperatura, se nota muchísimo en el trabajo, por ejemplo sufres mucho menos de las manos, puedes estar dentro del barco sin guantes...."
Preguntado por el problema con el motor de quilla del que había informado unas horas antes ("Esta mañana en el cambio de guardia nos dimos un susto importante cuando el motor de la quilla sin ningún motivo se accionó por su cuenta y empezó a llevar a la quilla a sotavento... "), Bubi ha confirmado que el problema no revestía ninguna importancia : "hemos podido diagnosticar exactamente lo que estaba pasando y neutralizarlo en 10 minutos. Es un problema menor, de momento no nos preocupa".
A bordo de Educación Sin Fronteras, Servane Escoffier ha confirmado que las condiciones son de viento sostenido pero sin incidencias. "Hace bastante viento, pero el mar está bien. Vamos con cuidado, ¡es tan fácil equivocarse! Por eso todas las maniobras las hacemos prestando mucha atención a cada movimiento... Estamos en una ruta directa a la puerta de seguridad del hielo, que se encuentra ahora a 300 millas. He anotado en el mapa todos los lugares donde los demás han visto icebergs, y desde luego no tenemos intención de ir a ese campo de minas. Así es que seguiremos una ruta Norte, no nos adentraremos demasiado en el Sur. Mañana sabemos que tendremos que tener cuidado, quizá tengamos condiciones un poco más fuertes, pero la verdad es que ahora ya somos veteranos de las condiciones duras. Además hemos tenido suerte hasta ahora, la previsión de viento siempre ha resultado más fuerte que la realidad."
A la pregunta de si conseguían a bordo mantener el contacto con la actualidad, Servane contestó: "recibimos información y noticias, pero siempre es en diferido. A través del correo electrónico la mayoría de las veces. Claro, solo te envían las más importantes - es como tener "la noticia del día", pero en lugar de que sea la más destacada, es que solo hay una... A veces son divertidas, como cuando nos enteramos de la bomba informativa Nicolas Sarkozy - Carla Bruni. Otras veces son duras y, curiosamente, te hacen pensar lo 'protegido' que uno está en el mar. Ahora estamos muy contentos por Joyon [Francis Joyon, navegante francés que intenta en este momento batir el record de velocidad de circunnavegación en solitario a bordo de un multicasco, ndr], esperemos que pueda resolver los problemas técnicos que ha tenido en estas últimas horas y consiga su victoria. Pero como véis, recibimos solo algunas informaciones y estamos algo al margen de lo que pasa en el mundo. Así es que cuando volvamos, se nos va a hacer muy raro, quizá el recibir de nuevo todas las noticias de golpe nos desborde..."
Texto Copyright Barcelona World Race
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