miércoles, 13 de febrero de 2008

Bs.As-Rio

"Rambler” afronta las últimas 100 millas con posibilidad de récord
February 13, 2008


Rio de Janeiro, Brasil - La tripulación del “Rambler” navega las últimas millas de la Rolex Buenos Aires - Rio de Janeiro calculadora en mano. Una vez superada la zona de encalmada que ralentizó su marcha en la jornada de ayer, hoy el Maxi de 90 pies estadounidense ha vuelto a ponerse en marcha hacia la ciudad carioca. Ken Read reconocía esta mañana que las condiciones no ayudaban a las expectativas del equipo estadounidense: “Finalmente hemos logrado superar la zona de poco viento, después de casi doce horas de encalmada. Desde entonces, navegamos sin incidentes, con vientos de morro de 10 nudos que ralentizan nuestro ritmo de cara al récord. Los dioses del viento deberían darnos un respiro, pero los partes no parecen favorables”.

Desde entonces, y en apenas unas horas, la situación ha cambiado radicalmente para el Reichel Pugh armado por George David. “Cada vez estamos más cerca de una cerveza fría y una comida caliente -contaba con entusiasmo Ken Read en su última comunicación-. No quiero gafarla, pero si todo va como debiera, llegaremos a Rio de Janeiro pasada la medianoche… Bueno, eso si el viento no cae llegando a Rio, ¡lo que siempre es una posibilidad!”. De cumplirse los cálculos de la tripulación estadounidense, el “Rambler” lograría establecer un nuevo récord de esta clásica regata oceánica cuya primera edición data de 1947.

En segunda posición continúa el “Fortuna III” de la Armada Argentina, patroneado por Gabriel Malnati. El magnífico Frers 60, ganador en tiempo real de la pasada edición de la Rolex Buenos Aires - Rio de Janeiro, navega a 175 millas de la popa del “Rambler”.

Tras la retirada del “Abbey Sea Baccarat”, la tercera posición es ahora para el Hossman 61 “Esperanza” de la Prefectura Naval Argentina. El patrón Daniel Bado se lamentaba esta mañana de su posición en medio de una zona sin viento: “Estamos encalmados, sin viento a la altura del Faro de Santa Marta. Todos muy bien a bordo, aunque intentando salir de esta calma que nos enganchó después de los 35 nudos que soplaban ayer. En este momento navegamos con 4 nudos de viento del Sureste, mientras el resto de la flota que viene por detrás de nosotros viene con más viento”.

Un saludo para dos campeones
Mientras luchan contra el cronómetro rumbo Norte hacia la Bahía de Guanabara, la tripulación del “Rambler” ha querido acordarse de dos regatistas que acaban de lograr un hito al otro lado del Atlántico: “Quisiera aprovechar para mandar un saludo a nuestros amigos Damien Foxall y Jean Pierre Dick, que acaban de ganar la Barcelona World Race, Vuelta al Mundo a dos y sin escalas. Un logro impresionante. Todos a bordo del 'Rambler' estamos muy impresionados y les mandamos nuestras más sinceras felicitaciones”.

El “Baccarat” ya está en puerto
Después del susto de ayer, cuando veían cómo caía al mar el mástil de su Aries 37.5, hoy ha sido una buena jornada para el “Baccarat” de Esteban Kallay, que ya se encuentra en tierra. La tripulación argentina había informado inicialmente de que se dirigirían a motor a Rio Grande do Sul, pero finalmente han optado por el puerto de Laguna, en el estado de Santa Catarina, donde lograban arribar a las 13:25 horas -hora local-.

El actual récord de la Rolex Buenos Aires - Rio de Janeiro fue establecido en 1987 por el brasileño “Cisne Branco”, con un registro de 4 días, 18 horas, 52 minutos y 57 segundos. Para batir esta marca, el primer barco debería cruzar la línea de llegada de Rio de Janeiro el próximo jueves, 14 de febrero, a las 9:52 horas -hora local-.

No hay comentarios.: