jueves, 21 de febrero de 2008

Bs.As-Rio





Jornada de espera

20 de febrero de 2008


Rio de Janeiro, 20 de febrero de 2008 - Hoy se cumplen once jornadas de competición en la XXII Rolex Buenos Aires - Rio de Janeiro. Desde que ayer por la mañana cruzara la línea de llegada el “Cangrejo” de Pedro Ferrero, ningún otro participante ha arribado a la Baía de Guanabara. Cinco barcos continúan en regata.

El viento ha ido cayendo a medida que los últimos participantes se acercan a la costa de Rio de Janeiro, provocando un reagrupamiento de la flota por detrás del “Izarra IV”, unidad que se encuentra más próxima a completar el recorrido. El barco de Guillermo Stafforini apenas ha logrado avanzar 36 millas en las últimas 24 horas.

A media tarde de hoy, el viento soplaba tímidamente en la Baía de Guanabara, alrededor de 4 nudos del Este-Sureste. La previsión indica que la intensidad del viento no variará en los próximos días, lo que augura una lenta llegada para los barcos más rezagados.

Claudio Cambria, Gerente del Yacht Club Argentino, destacaba hoy la dureza que está tomando la regata en estas últimas jornadas: “Es increíble el esfuerzo que realizan las tripulaciones. Especialmente en casos como éste, en el que algunos barcos llevan tres o cuatro días totalmente encalmados”.

La edición en la que se registró la travesía más lenta en la Buenos Aires - Rio de Janeiro fue la de 1959, cuando el argentino “Turdemai” de R. McLoughlin invirtió 16 días, 2 horas, 9 minutos y 41 segundos en completar el recorrido, con una media de velocidad inferior a los 3 nudos. La última edición en la que algún barco ha superado los 11 días fue la de 1990, cuando el “Tadeus” de Daniel Santos y el “Cacique II” de Alfredo Scoppa tardaron 11 días y 16 horas.

Nuevos retos para la tripulación del “Rambler”
Y mientras los cinco equipos que permanecen en regata luchan por alcanzar la línea de llegada, Ken Read, patrón del “Rambler”, mostraba hoy su alegría por el triplete logrado en la Rolex Buenos Aires - Rio de Janeiro: “Obviamente estamos entusiasmados y un poco sorprendidos con este 'Hat Trick'. Lo sorprendente del caso es que es el tercero en menos de un año para el Rambler. Muchos barcos pasan su vida entera sin lograr ni uno. Todo un testamento para el armador, el barco y el equipo”.

“Ahora es tiempo para que parte de la tripulación del 'Rambler' suba a bordo de un Volvo 70, y espero que logremos crear nuestros propios récords participando en la Volvo Ocean Race. Con algo de suerte, ¡el Puma Ocean Racing se contagiará un poco de la suerte del 'Rambler'!”.

Mañana, jueves, a las 20:00 horas -hora local carioca-, se celebrará la ceremonia de entrega de premios de la XXII Rolex Buenos Aires - Rio de Janeiro en el Iate Clube do Rio de Janeiro. En caso de que ninguno de los participantes de la clase Tripulaciones en Dobles haya completado el recorrido, sólo se entregarán los trofeos correspondientes a las categorías ORC Internacional, ORC Club y Veleros Clásicos. La línea de llegada se levantará mañana a las 15:00 horas.

El Maxi 90 estadounidense “Rambler” de George David ha logrado la victoria en tiempo real, en tiempo compensado y ha establecido un nuevo récord en la Rolex Buenos Aires - Rio de Janeiro. El barco patroneado por Ken Read completó las 1.123 millas de esta clásica regata oceánica en 4 días, 9 horas, 55 minutos y 45 segundos, mejorando la anterior marca, la establecida en 1987 por el barco de la Armada Brasilera, “Cisne Branco”, por 8 horas, 57 minutos y 12 segundos.

Amigos, familia, prensa y patrocinadores pueden visitar la página web www.hmh.com.ar/vrm/vrs/ para seguir la regata. Los barcos enviarán los datos automáticamente cada 60 minutos (a las horas en punto) y las posiciones serán actualizadas poco después de recibir el informe del barco.

Para entrevistas, comunicados diarios y para descargar fotos en alta resolución libres de derechos regístrese en www.regattanews.com

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