miércoles, 27 de febrero de 2008

Nativo F44


El Astillero Neonaval, que había despertado a la industria náutica con la producción del Nativo F38 y del cual existen ya una docena de ejemplares en el agua, anuncia el desarrollo del hermano mayor, el Nativo F44 tambien surgido del tablero de Germán Frers.
La lista de los felices poseedores del Nativo F38 se va engrosando y no es gente común. Son navegantes con experiencia que sabían qué buscar en un barco a vela. Eran exigentes, pero se adaptaron a los tiempos del astillero porque interpretaron acabadamente las bondades del producto.
El Nativo F38 tuvo tanta aceptación por diseño, prestaciones y calidad de terminación que Neonaval decidió desarrollar un producto de mayor porte que finalmente se concretó en el diseño número 1234 del Estudio Frers, un sloop fraccionado de 44 pies que sigue los conceptos del Nativo F38 optimizados en función de su mayor eslora.
Tiene las crucetas retrasadas, landas en las bandas, timón de rueda, con dos palas anguladas, bañera y plataforma de baño recubierta en teka, la plataforma de baño queda bien cerca del agua para facilitar el retorno a bordo, amplio pañol en el piso de la bañera con tapa de acceso.
La cubierta muestra un buen esquema de ventilación e iluminación natural.
La maniobra está centralizada. Cuenta con dos molinetes de drizas, dos de escotas y dos de mayor. La escota de mayor, simple, corre bajo cubierta a un molinete muy cercano al timonel y a cada banda.
La cubierta, en derredor de la entrada a la cabina, dispone de un buen basamento para el armado de una generosa chubasquera.
La obra viva muestra la disposición de los elementos con el mismo criterio que el usado en el F38. Una quilla de plomo alargada, de poco calado pero de buen perfil hidrodinámico, que produce excelente superficie lateral para contrarrestar el abatimiento, frenar el rolido y tiene una tenaz mordida navegando contra el viento. Posee un espacio interior por la cual desliza una orza, tan liviana que flota, accionada por un dispositivo hidráulico, pequeño, confiable, movido por un diminuto motor eléctrico de ínfimo consumo que realiza la tarea en pocos segundos.
Las bondades del escaso calado de la embarcación son atracción para navegar en cualquier parte del mundo y el peso de la quilla unido a la extensión de la orza lo hacen imbatible en mar abierto. Se conjuga en un mismo modelo la capacidad de navegar con seguridad tanto en nuestro estuario como en el mar océano.
El esquema de motorización recibirá sin duda el toque de modificación que el astillero Neonaval propone y que ha dado excelente resultado en el hermano menor: un Volvo Penta con pata. La innovación ha recibido clamorosa aceptación. Los timones responden maravillosamente marcha avante y marcha atrás, toda la potencia producida por el motor se aplica en la dirección del movimiento sin perder un solo caballo de fuerza por la angulación del eje de la hélice, tiene menor resistencia parásita y la hélice está más cerca y más protegida por su fiel guardián, la quilla.
La distribución interior muestra un salón principal amplio, luminoso y ventilado con una mesa rodeada por un sillón doble fijo sobre el lado de crujía y otro, en ele, por el lado de la proa y banda de estribor, dejando el lado popel de la mesa para la entrada del servicio. Ocho personas pueden compartirla. La cocina, mesada y frigorífica están en frente, sobre la banda de babor. Por allí, cerca de un rincón de la mesa, pasa la caja de orza pero nadie se percata de su existencia, ni aún cuando está en movimiento el sistema, gracias a una serie de roletes de Teflón que guían su marcha por el interior.
A proa, el camarote principal con baño con ducha integrado en suite y amplios placares de guarda y uno de colgar para las prendas del propietario. A popa dos camarotes dobles con un baño. Placares de guarda y de colgar para cada uno de ellos.
Todo el salón asegura dos metros de altura interior y las puertas de los baños son tan altas que no hace falta la acostumbrada reverencia que exigen otros modelos de barco para ingresar. Una mesa de navegación completa el panorama interior.
Sólo nos resta esperar la botadura del primer modelo para salir a probar y tomar fotos… y al hermano menor le decimos que en toda familia pasan cosas, pero nadie ha de quitarle el privilegio de ser el primer producto del Astillero Neonaval.
Mayores datos: info@neonaval.com
Caracteristicas principales:
Eslora 12.90 - Eslora en flotación: 11.35 m - Manga: 3.84 m - Calado variable: 1.20/2.80 m - Desplazamiento: 9.890 kg - Diseño: Germán Frers

1 comentario:

mukamaluga3 dijo...

El proyecto del F44 sigue en pie ????