El proyecto italiano de Ricardo Simoneschi, décimo en el MedCup Circuit 2007, sigue apostando por competir en el circuito de los TP52. Sus dos primeros años en el circuito con el Anonimo Q8 Sailing Team lo han mostrado como una de las promesas, con resultados muy regulares en la parte alta de la flota, pero todavía tiene que ganar una regata para demostrarnos su pleno potencial.
Simoneschi comenzó su carrera como responsable de equipos y eventos de vela hace 15 años. Igual que los TP52 ha estado en lo más alto en las clases Star y Melges 24 liderando sus tripulaciones.
Para la próxima MedCup 2008, Simoneschi tiene un nuevo barco diseñado por Vrolijk y construido en Hakes Marine en Wellington, donde se construyó el Mean Machine de Peter de Ridder, ganador del Breitling MedCup 2006. Con el patrocinio de Audi y de Q8 ha conseguido reunir todos los ingredientes para tener un buen equipo totalmente italiano.
Ganador en la clase Melges 24 en la Key West del pasado año, en esta edición lo fue tan bien..
“ La Key West no fue mal. Tuvimos viento caprichoso y bastante intenso y además navegábamos con un barco alquilado que no nos fue muy bien” Aclaraba “tuvimos algunos problemas, ganamos una manga pero tuvimos algunos problemas con el palo, pero acabamos 10º o 11º. Ganamos el año anterior pero en realidad tampoco era nuestro objetivo principal de esta temporada, es mucho más importante el TP52.”
“Navegamos toda la temporada con el TP y solo de vez en cuando en el Melges. Es una buena forma de entrenar y es divertido y yo también soy internacional en la clase Chairman además es una pena que no podamos participar en el Mundial de Melges que se disputaba en Cerdeña al mismo tiempo que estamos navegando con el TP. Vamos a navegar en TP ya que es una clase profesional y hemos invertido mucho en él.”
Bajo la presión que supone comenzar la temporada en mayo, Simoneschi afirma que el barco sigue su calendario previsto:
“El nuevo barco está en marcha y se acaba de sacar del molde en Paul Hakes en Wellington. Tenemos previsto medirlo y tener los ficheros offset hechos par el ocho o nueve de marzo. El medidor Pablo Ferrer irá a Nueva Zelanda y compartiremos los gastos con el Mean Machine.”
“El barco ha sido diseñado otra vez por Rolf Vrolijk. Hemos trabajado juntos durante mucho tiempo. El proyecto lo presentaremos el próximo 13 de febrero en Milan con todo el equipo y Vroliljk, además de representantes de Audi Italia.”
“El barco se llamará Audi Sailing Team y será un equipo de vela internacional patrocinado por Audi Alemania. Audi tiene dos proyectos, uno es el TP y el otro es la America’s Cup. Fue Audi Italia quien quiso comenzar con el proyecto.” Confirmaba
El deseo de tener un equipo completamente italiano ha supuesto hacer algunos cambios para el 2008, tristemente Mark Reynolds no va a poder estar con ellos otra vez: “ Va a ser substituido por Tomasso Chieffi como táctico. Yo seré el caña y tendremos a Philippe Presti (del segundo barco Luna Rossa) como trimmer de mayor, Paulo Bassani del Luna Ross será el proa, aunque la base del equipo será la misma del año pasado, gente del Luna Rossa y del +39. Mark Reynolds, no va a estar con nosotros porque queremos que el equipo sea totalmente italiano en la medida de lo posible. Philippe Presti es el único que no es del todo italiano ya que es medio italiano y medio francés.”
“También volvemos a confiar en North Sails y obviamente hay un pequeño problema en este aspecto ya que Mark que trabaja con Quantum Sails, evidentemente no es con él personalmente, es un gran amigo y me encantaría volver a navegar con él. También es un problema de idioma ya que todos vamos a hablar en nuestra lengua materna, por lo que nos entenderemos mucho mejor a bordo.”
“ El barco será muy diferente del viejo Anonimo. Está diseñado no para un armador-patrón sino para navegar de forma más agresiva, al 100% todo el rato, y estamos intentando estar seguros de que todo esté al 100% optimizado. Los nuevos Vrolijk van a ser muy similares pero con pequeñas diferencias entre ellos.”
El retorno a North se ha hecho tras una larga relación después de que Anonimo Q8 trabajase con Quantum la última temporada:
“En realidad yo siempre había estado con North. Navegamos con Quantum después de tener unos problemas con la velería North en Italia. Me alegro de estar otra vez con Sandro Benini que además va a ser el segundo trimmer a bordo.”
“Además él va ser el encargado de controlar el diseño y el desarrollo de las velas en EUA en la fábrica de 3DL, para que las velas estén terminadas en North Sails Italia en Carasco, cerca de Génova. Lucas Brun (ex ABN AMRO 2 sobrino de Vince Brun) estará también en el equipo como enlace con la velería y para trabajar en equipo con Sandro Benini. Ambos estudiarán desde el barco de apoyo el desarrollo de las velas.
Igual que el Artemis y el Mean Machine que también se están construyendo en Nueva Zelanda, el Audi Sailing Team/Q8 de Simoneschi va a ser ensamblado y va a hacer las pruebas de agua en Wellington.
“Estamos planeando empezar a entrenar dentro de un mes en el antiguo Anonimo en Génova durante tres o cuatro días. Y después algunos de nosotros iremos a Nueva Zelanda a hacer las pruebas de agua. Habrá seis personas haciéndolo durante los días 10, 11 y 12 de marzo. Para entonces ya tendremos el mástil nuevo y las velas nuevas. Después de los entrenamientos el barco será transportado hacia Italia.”
“Esta previsto que el barco llegue el 21 de abril entre el 24 y el 26 haremos la presentación del barco en la plaza principal de Génova. El barco estará fuera del agua durante tres días y habrá un concierto de rock. Haremos un pequeño show para presentar el barco y el nuevo equipo. Vamos a invitar a MedCup para que estén allí también y presentaremos lo que va a pasar con la MedCup en Italia. Después el barco irá directo donde se dispute el primer evento. Tras este evento tendremos tres o cuatro días para entrenar”.
El aparejo será un Southern Spars:
“A pesar de que tuvimos algunos problemas el año pasado, Southern nos ha prometido apoyo durante toda la temporada. Obviamente tanto Hall como Southern han hecho sus actualizaciones para los barcos. Creo que se ha apostado más por un trabajo duro del mástil que por otros pequeños detalles de su funcionamiento.”
Simoneschi es un armador con un equipo que navega entre 110 y 120 días al año incluida la participación en campeonatos mundiales.
“Y si navegamos intensamente en el Melges podemos llegar hasta los 200 días”.
“Pero con el TP tenemos una programa muy intenso con un buen sponsor. El anuncio será el 13 de febrero, vamos a ser el Audi Sailing Team propulsados por Q8. Q8 es Kuwait Petroleum. Audi será el sponsor principal y Q8 el supporting sponsor.”
Encontrar un patrocinador para una campaña de alto nivel y mantenerse competitivos durante toda la temporada con varios cambios, no es nada fácil.
“Es difícil conseguir este nivel de patrocinio. Pero he estado trabajando en esto durante 15 años. He ayudado a introducir a Audi en el Circuito TP52. Hace mucho tiempo que tengo relación con Audi. Pero eso solo no basta, sino que los sponsors necesitan tener retornos, y creo que lo he hecho bien durante estos 15 años. Es un trabajo arduo que involucra a mucha gente.”
“No es solo poner las pegatinas en el barco”
“Incentivamos a los sponsors, creando sinergias y relaciones entre ellos. En mi opinión personal no es sólo cuestión de publicidad sino de mantener las relaciones a medio plazo. Es como la Formula 1 donde tú pagas por exponer. Se hace marketing relacional y una presencia institucional. Por un lado, la vela tiene un gran nivel de atracción y por el otro es un deporte icono para el marketing relacional. Si es asequible y fiable para esto, la gente puede entender que puede hacer relaciones sin demasiada presión. Esto desembocará en buenos resultados con tu sponsor. Y si encima consigues buenos resultados se convierte en un buen negocio”.
Y con todo esto,¿podrá conseguir buenos resultados?
“Nunca se sabe lo que puede pasar en este deporte. Después de dos años tenemos un buen equipo. Tenemos un buen proyecto, un buen barco y suficiente dinero para competir a un buen nivel. Estaremos ahí.”
“Pienso que este año será más difícil que el anterior, con más equipos profesionales que nunca. La postura profesional de los equipos crece cada año. El TP52 es un gran barco y es una clase one design como los Melges o el Farr 40. Es un barco que necesitas conocer y la experiencia en él vale mucho. Creo que va a ser una gran competición, he estado compitiendo en Star durante 15 años y he hecho cinco campañas olímpicas y nunca he tenido ningún problema con mi nivel. Será duro y muy muy interesante.”
Se trata de un armador muy comprometido que ve un futuro muy bueno para los TP52 y la MedCup si se sabe aprovechar:
“En estos momentos MedCup tiene una gran oportunidad de presentar un gran nivel de competición internacional. La America’s Cup, finalmente, está mostrando su peor parte, y probablemente la peor cara de la vela. Malas relaciones y gente rica con grandes equipos solo para divertirse, no por amor a este deporte, solo apariencia. Este año MedCup tiene una gran oportunidad de presentarse como la Formula 1 de la vela, pero asequible si hablamos de dinero. Al final, si eres un profesional y vas en la dirección correcta se puede encontrar el dinero necesario. No son 150 millones de euros por año, son solo 3 o 4 millones por año. Es algo que puede ser razonable para un sponsor profesional. Tenemos la posibilidad de que finalmente sea un circuito de vela al mismo nivel que la F1, Moto GP o ATP en tenis, un gran evento deportivo que puede representar en solitario uno de los mejores deportes. Espero que no desaprovechemos la oportunidad.”
“Creo que MedCup tiene que darse cuenta que ahora no es el momento de ganar dinero, sino de intentar y asegurarnos de que esto se convierta en uno de los principales eventos deportivos. En estos momentos no es muy popular en muchos países. La concepción que se tiene ahora es que es un evento un poco más grande que las competiciones de Farr 40. Espero que este año finalmente se marque la diferencia.”
Simoneschi continuaba diciendo:
“Pienso que debería ser más internacional, salir de la mentalidad española, quizás organizando eventos en Gran Bretaña o en el norte de Europa. Creo que este año va a ser bueno ya que no se está encarando la competición hacia los armadores-patrones que quieren sedes con mucho sol, solo por el sol. En los intereses de los equipos, es muy importante presionar para tener más eventos internacionales y más cantidad, hasta ocho, nueve o diez eventos, con un circuito internacional con reconocimiento internacional en cada país. Tenemos todos los elementos: barcos, navegantes y presupuestos que lo puede soportar. A pesar de que los presupuestos suban a 4 millones de euros nunca van a ser 50 millones como en la pasada America’s Cup o 25 millones para competir en la Volovo Ocean RAces con solo seis barcos, esto si que no tiene sentido. Si nos quedamos demasiado en España esto lo vamos a perder. Diferentes países, diferentes necesidades, diferentes ideas. No todo tiene que tener un formato con mentalidad española. MedCup está haciendo un gran trabajo, pero necesita una trasformación para ser aún más internacional. En el pasado tuvimos algunas discusiones con los equipos españoles, porque ellos solo pensaban en hacer lo que era mejor para ellos, pero si lo hacemos como ellos decían el circuito hubiese acabado en tres años y seguiría en España. Tenemos que abrir a nuevas oportunidades y pienso que Nacho Postigo sabe como se debe hacer y como conseguirlo.”
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